Escribe. Escribe, maldito.

100 Libros en 10 años

In 100 Libros en 10 Años on noviembre 2, 2007 at 9:53 pm

Vale, no tengo ni idea de lo que va a pasar de aquí a diez años. Pero me gustan este tipo de tonterías. O no tan tonterías.

Llega un momento en la vida de todos que las cosas no cobran sentido si uno no comienza a ponerle límites. Hay gente que por desgracia o por suerte tiene o ha tenido esto más claro que yo, pero cuando ves que otra decada se asoma por la calle y viene correteando al grito de ‘yujuuu, soy tu treintena‘, uno comienza a pensar que la vida no dura para siempre, y que hay poco, muy poco, tiempo y mucho por hacer.

Pero one step at a time, que diría aquel.

O quizás prefiera algo así como –la más larga caminata comienza por un primer paso.

El hecho es que a mí me gustan las largas caminatas -quienes me conocen lo saben, muy a su pesar, me temo. Y también saben que durante mucho tiempo he querido hacerlas en un sólo paso. Y sin mapa -con dos testigos o como fuera que lo decían en la Grecia antigua.

Así que quiero crearme mi propio mapa de lecturas para los próximos diez años. Algo así como mi canon personal pero sin esa horrenda palabreja -canon, que me suena a Alejandrías quemadas; algo así como mi lista imprescindible de 100 títulos que me llevaría a una isla desierta -aunque tendrían poco uso ya que hace tiempo que dejé de comer papel y las letras, ya lo dijo Valle Inclan no son más que ‘colorín, pingajo y hambre’ – sobre todo en una isla desierta; o, por último, algo así como un intento de reducir el mundo de los libros a una pequeña lista de ‘mis irreducibles‘ -aquellas lecturas mínimas imprescindibles o no para entender lo que pasa a mi alrededor, o para entenderme a mí, o para no entender nada en absoluto.

Así que os quiero pedir una pequeña ayuda: necesito que me recomendéis libros que puedan pasar a formar parte de esta biblioteca esencial que me ha de tener ocupado los próximos 10 años. Prometo que os haré llegar la lista definitiva, e iros comentando los avances en su realización a medida que se vayan cumpliendo.

He dividido una primera lista inicial en las siguientes categorías:

  • Literatura Española
  • Literatura Hispanoamericana
  • Literatura Catalana
  • Literatura Inglesa
  • Literatura Norteamericana
  • Resto Literatura Habla Inglesa
  • Resto Literatura Europea
  • Literatura Postcolonial
  • Un 20% sorpresa-sorpresa (la literatura es un fenómeno cambiante, y no, no quiero quedarme agarrado a los clásicos de toda la vida, ni pienso re-leer a Jane Austen).
  • Un 10% cajón de sastre para lecturas que no caigan en la ficción -cada vez más me interesa el tema de los últimos descubrimientos de la ciencia, o de personas como Gandhi, o filosofías como la budista o hinduista, así que, ¿por qué no darles cierto protagonismo?

¿Alguna sugerencia en cuanto al orden de categorías? ¿Algo que añadir, que diría el juez?

Estoy abierto a vuestras propuestas -diríase que soy vuestra marioneta lectora. Y con sumo gusto y placer.

Sólo una cuestión: mi idea no es, ni mucho menos, acabar muriendo en los mismos males de siempre. Sí, es cierto, quiero que en la lista esté el Quijote, pero me da igual si está, por ejemplo Hemingway (más bien, me sobra Hemingway, pero no me sobra, por ejemplo Don DeLillo). No se si me explico…

Y repito: no quiero ver ni en pintura a Jane Austen -me se de alguna profe mía que se va a horrorizar sobremanera si algún día lee esto, más que nada porque una vez ya has leido Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, y demás, uno queda un poco cansado de narrativas de jovenes casaderas. Aunque una cosa si que le voy a reconocer, como escritora estilista habrá pocos escritores y escritoras como ella. Ahora y en el futuro.

Pero es tiempo de nuevas sugerencias.

Estoy en vuestras manos palabreros.

Powered by ScribeFire.

  1. Me copio las categorías, y me lo pienso. Mmm…yo y mis preguntas ¿por resto literatura habla inglesa, abarcamos australia, canadá, etc…? ¿Postcolonial, incluye lo escrito en África y Asia? ¿y por qué irremediablemente me vienen Felicity y Carmen a la memoria?

    Y yo reivindico a Jane Austen, sorry.

    Pues eso, que voy pensando y mañana intento darte una listilla.

  2. Primero de todo, mon amour: I am so sorry!!!!!! Es lo q tiene tener 30 y estar de resaca (coño con el Alzheimer). Per molts anys!!!!

    Mi primera recomendación: Una guía de París!!! Q ya queda poco!! Y luego, pues q voy a contarte, q me alegro q no haya mas Austens, ni ahora, ni en un futuro!!!

    Y ya no digo más q me acusáis de sectaria!!

  3. @Bel – Primera pregunta: sí. Segunda pregunta: tb (excepto por ese segundo nombre que me mencionas… De hecho, ya he añadido a la lista a Chinua Achebe, como una especie de deuda pendiente que tengo con Felicity desde hace años. Pero respecto a Carme C. pour moi, lagarto, lagarto.

    Espero con ansiedad tu lista, my little Ana Plurabelle.
    @Estel – Si es que es lo que pasa… el alcohol acelera la enfermedad esa, y ya no estamos pa según que trotes (las resacas se hacen más largas, la habitación da el doble de vueltas en el mismo tiempo, y luego pasa lo que pasa, ¡¡¡que recomendamos meter en el canon una Guia de París!!!!!!)

    De sectaria nada. Visceral y resacosa si un caso -¡juas!

    Un beso a las dos.

Responder

