Escribe. Escribe, maldito.

Como ser Creativo (I)

In El Arte de Palabrear on septiembre 14, 2007 at 6:54 pm

Este post no es más que una traducción muy resumida del documento que podéis encontrar aquí. Os recomiendo que visitéis el blog del autor, Hugh MacLeod, un rara avis en el mundo empresarial que un día fue a dar con una idea genial. Tras mil intentos de crear empresas y forjar ideas innovadoras, y tras fracasar otras tantas veces, un día Hugh se sentó en una cafetería y comenzó a dibujar viñetas en la parte de atrás de las tarjetas comerciales de visita que tenía. Poco a poco fue haciendo más y más hasta que la idea acabó en su blog, Gaping Void.

(Ahí os dejo este dibujo, para mí perfectamente definitorio de lo que es el arte y el momento artístico.)Hugh MacLeod, escribe un documento al que llama How To Be Creative, cuyos consejos os traduzco a continuación:

1. Ignora a todo el mundo.

2. Tu idea no tiene que ser grande. Sólo tiene que cambiar el mundo (a lo que añade: tu idea no tiene que ser grande, sólo tiene que ser tuya y sólo tuya).

3. Échale horas.

Hazlo durante mucho tiempo, y te sucederan cosas transformadoras y mágicas.

4. Si tu plan depende de que alguien te encuentre de repente, tu plan seguramente fallará.

5. Tú eres responsable de lo que te pase.

Nadie puede decirte si lo que estás haciendo es bueno, significativo, o válido. El camino se hace más solitario cuanto más irresistible se hace el caminarlo.

6. Todo el mundo nace creativo. Todo el mundo recibe una caja de lápices de colores en la guardería.

Un día te despiertas y te descubres diciéndo: “quiero mis lápices de vuelta, por favor”.

7. Mantén tu trabajo habitual (más sobre este punto al final del blog).

8. Empresas (sociedades, colectivos, etc…) que pisotean la creatividad no pueden competir con empresas que abogan por la creatividad.

9. Todo el mundo tiene su Monte Everest que vino a este mundo para conquistar.

No puedes evitarlo. Tu gran objetivo. Tu gran Monte Everest. Sí, ese. Exacto. Admite que existe. Eso es ya media batalla.

10. Cuanto más talento uno tiene, menos se necesitan los accesorios.

MacLeod dibuja en tarjetas de visita. Joyce escribió el Ulysses en una libreta con un lápiz. Vuelta a la simplicidad.

(Yo también he caido muchas veces en la manía de buscar la herramienta perfecta para organizarlo todo de forma perfecta, para al final descubrir que cuando te pones a ello, lo escrito no tiene sangre en las venas.)

11. No intentes distanciarte de la multitud. Simplemente, evita las multitudes por completo.

12. Si aceptas el dolor, no puede hacerte daño.

13. Nunca compares tu interior con el exterior de alguien.

No pienses que porque otros han conseguido el mérito es suyo ad aeternum, y tú no eres más que un piltrafilla sin historia.

¿Envidia de Isabel Allende? ¿De Ruiz Zafón? ¿De Dan Brown? Demasiado mirarse el ombligo causa atrofia creativa, que llevan a un arte insulso.

Y sin embargo, y como ejemplo contrario, ¿alguien ha visto a Ildefonso Falcones pavonearse por ahí después de crear una de las mejores novelas de estos últimos años?

Es dificil no quedarse con el morro arrugado por la retórica autocomplaciente y rimbombante de los primeros, y es dificil también darse cuenta de la humildad y devoción con el que éste último ejemplifica este punto número 13.

Nadie dijo que este mundo fuera justo. Sólo a veces.

14. Morir joven está sobrevalorado.

Los bares de Hollywood Oeste están repletos de personas arrojando sus vidas por la ventana con la esperanza desesperada de encontrar un atajo, cualquier atajo.

Es decir, la manida historia del sex & drugs & rock’n’roll. Ya no cuela.

15. Lo más importante que una persona creativa puede aprender es dónde dibujar la línea roja que separa lo que estás dispuesto a hacer y lo que no.

Habrá quien te diga: No escribas novelas. Ahora lo que se lleva, lo que vende no es escribir novelas y sí ‘biografías encubiertas’, ‘historia novelada’, olvida el género, es sinónimo de mala calidad, etc…

Y yo digo: ¿Y?

O: La poesía sólo es para cuatro soñadores deslabazados que no tienen donde caerse muertos.

¿Y?

O: Lo mejor que puedes hacer como escritor es trabajar para un periódico, o como negro de alguno de esos afamados escritores que está demasiado ocupado pavoneándose en actos sociales llenos de botox, vino caro y sonrisas estiradas por pinzas como para escribir sus propios libros. Eso si quieres vivir de la escritura.

Repito: ¿Y?

Yo no quiero vivir de la escritura.

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿A ceder? ¿A comerciarte para poder decir que eres escritor? ¿Necesitas el reconocimiento ajeno?

16. El mundo está cambiando.

Se necesita ser creativo ya no sólo para ser artista. Sino para vivir. (En verdad la creatividad es lo que nos ha hecho evolucionar como especie a través de los siglos…)

17. El mérito puede comprarse. La pasión no.

18. Evita las conversaciones de máquina de café (ej. Camera Café).

Ya sabemos como acaban. Aquí no trabaja ni cristo, y todo el mundo buscando entretenerse de cualquier manera improductiva.

19. Canta con tu propia voz.

20. El medio que escojas es irrelevante.

21. Vender tu idea es más difícil de lo que parece.

Pero no por ello debes hacer tu producto más comercial. De ese modo, deja de ser tuyo, y se acerca a lo que algún otro quiere que sea. Dejas de ser tú mismo, y entonces, todo suena menos natural.

22. Nadie se va a preocupar por tí. Tendrás que hacerlo por tí mismo.

23. Preocuparse por la diatriba ‘artístico vs. comercial’ es una auténtica perdida de tiempo.

24. No te preocupes por encontrar la inspiración. Vendrá.

La inspiración precede el deseo de crear, no al revés.

25. Tienes que encontrar tu propio don.

26. Escribe con el corazón.

(Una vez, un buen amigo me dijo, comentándome unos artículos de Larra, que uno podía casi ver como Larra estaba escribiendo el artículo con una mano y apuntándose con la pistola en la sien con la otra. Creo que a esto se refiere MacLeod.)

Como véis, he titulado este post: Como ser Creativo (I). En el siguiente post, ampliaré algunos conceptos interesantes, como la ‘Teoría del Sexo y la Caja’ y algún que otro apunte más que podéis encontrar en el documento.

Un saludo, palabreros.

Powered by ScribeFire.

Anuncios
  1. Me ha encantado este manifiesto por la Creatividad, la verdad que dices verdades enormes…pero me gustó especialmente el punto núm. 4: Si tu plan depende de que alguien te encuentre de repente, tu plan seguramente fallará 😀 Un saludo!

  2. ¡Gracias, MiLi! Nos vemos por aquí o por el blog de Jorge…

  3. […] comenté que MacLeod hablaba de su teoría del sexo y la caja, y me gustaría hacer un par de apuntes al […]

  4. Hombre! Qué alegría me acabas de dar. Creía que estaba loca de remate (por las caras del personal), cuando afirmaba y me reafirmaba en que si uno es escritor/músico/ilustrador, no necesita tener público. Uno lo hace porque lo es, porque le nace, y claro que está bien el intentar vivir de ello, pero no es necesario.
    Es decir, cuando veo a esas personas lloriqueando porque no son reconocidas en lo que más le gusta hacer, me pregunto: ¿realmente es lo que más te gusta hacer? ¿O lo que más te gustaría sería el aplauso?
    Para mí, (y se ve que también para Mr. MacLeod), esto es un grandísimo error.
    Personalmente me considero escritora,entre otras muchas cosas, porque me gusta escribir. No sé si soy buena o mala, no sé de quién depende esta valoración. Pero no me siento triste por no ser reconocida, por no ganar dinero con ello, ni siquiera porque a la mayoría o no le interese,o no sepa que escribo, o ni siquiera lo haya leído (quizá porque no se lo haya mostrado). Yo ya me siento bien por el mero hecho de escribir (con el corazón, con las entrañas).
    ¿Que hace ilusión que alguien se emocione con lo que uno escribe, que le haga pensar, etc…? Por supuesto. Y estoy segura de que me satisface más el provocar esas sensaciones/reflexiones de manera gratuita, que pensando en quién me va a leer, condicionada.
    Un placer haber encontrado tu blog,me has dejado aliviada alivida, jeje.

  5. Tiene mucha razon el que da estos consejos para ser cretivo. Creo que das donde es. Mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: