Escribe. Escribe, maldito.

Método Snowflake VII

In El Arte de Palabrear on febrero 3, 2007 at 6:12 pm

De nuevo a vueltas con los personajes. Es tiempo para tomarse una semana y dedicarnos a desgranar -hasta casi lo obsesivo- sus vidas.

Es tiempo de coger las anteriores descripciones que hemos hecho, y realizar mapas más detallados de las vidas de nuestros personajes: aficiones, intereses, obsesiones, manías, tics, gustos, vestimenta, algo de historia vital, fecha de nacimiento, horóscopo…

Lo más importante, según nos dice Randy, es tratar de esbozar como va a cambiar la vida de nuestro personaje después de contar el via crucis particular en forma de historia que estamos trazando. Es quizás el verdadero punto esencial en este ejercicio.

Por mi parte, aunque reconozco que la buena ficción es aquella cuyos personajes son lo suficientemente impactantes y fuertes, también es verdad que no soy muy extremista en este apartado (he visto escritores que han pasado horas y horas dibujando esbozos a lápiz de sus personajes para poder, finalmente, visualizarlos, darles cara, forma y lo que haga falta).

Personalmente, suelo funcionar en base a alguna persona con la que me cruzo en la vida real. Normalmente es alguien de quien no conozco nada -y es a partir de este desconocimiento que empiezo a imaginármelo según conviene a mi historia, y lo reinvento a mi manera.

Es decir: no busco historias basadas en personajes reales, sino que estos me sirven para ir un poco más allá de la realidad.

Como todo en esta vida, cada maestrillo tiene su librillo. Hay escritores que preferirán tener todos y cada uno de los aspectos de su novela detallados, concretados y perfectamente estructurados. Otros preferirán no ser demasiado obsesivos en apartados como este y dejar que sea el texto el que vaya descubriéndoles cosas de sus personajes. De todos modos, vale la pena dedicarle algún tiempo a unos pocos aspectos esenciales que no hayamos tocado en el punto 3 del Método Snowflake.

Ya nos queda menos, palabreros.

Que noveléis bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: