Escribe. Escribe, maldito.

Método Snowflake VI

In El Arte de Palabrear on enero 27, 2007 at 10:58 am

¿Qué tal va el diseño de vuestra novela, palabreros?

Iniciamos con este post el tramo final del mismo. Para estas alturas, la historia nada más debería requerir que vayamos rellenando sus pequeños huecos con detalles que completen y den aristas a la historia.

Es tiempo ahora para un ejercicio que nos ocupará algo de tiempo, no tanto por escribirlo, como por reescribirlo y ajustarlo para que quede perfecto y os convenza -y os de un sentido ya casi definitivo de hacia dónde se dirige vuestra historia, para que luego os podáis concentrar en escribirla “al vuelo”.

En este paso del Método Snowflake, Randy Ingermanson nos recomienda realizar una sinopsis de cuatro páginas que contenga, ahora sí, los detalles más generales que muevan la historia.

Se trata de coger cada uno de los párrafos que hemos estado escribiendo en nuestra historia en una página, y ‘estirarlos’ a una página. Es decir, coger el inicio que antes habíamos descrito en un párrafo, y alargarlo hasta una página. Y así con los plot points siguientes hasta llegar a la resolución final. Randy nos recomienda cuatro páginas. Nadie os va a poner una pistola en la cabeza si hacéis cinco, incluso seis. Pero sí que es importante mantener un principio: concisión y al grano. Evitad superfluosidades, y detalles que no sean estrictamente necesarios. Pensad en vuestra sinopsis en X páginas como si fuera a leerla un editor o agente literario y de ello dependiera la publicación de vuestro libro.

Estamos trabajando en un nivel estratégico de la novela. Estamos tomando decisiones de antemano, y alguno se puede sentir algo incómodo o con cierta incertidumbre  de si está tomando las decisiones correctas. No os preocupéis: siempre podemos ir ajustando luego. Pero es mejor hacer ahora un esqueleto bien diseñado que no ir descubriendo nuevos caminos a lo largo de nuestras sesiones de escritura que nos obliguen a descartar la mitad de lo que llevemos escrito hasta la fecha, ¿no creéis?

El tomar partido ahora nos permite centrarnos en un plano más operativo cuando estemos ya en las sesiones de escritura de la novela ‘al vuelo’. Es decir, tomar pequeñas decisiones, como saber si nuestro personaje viste con gabardina o con chaqueta de cuero -decisiones menores que sólo apuntan pinceladas al gran trazo general.

Aún en este paso, puede que vuestra historia os diga cosas nuevas sobre sí misma: estad bien atentos, y arreglar lo que tengáis que arreglar en los pasos previos (pasos del I al V).

Nos quedan pocos pasos ya para tener nuestra historia diseñada -una historia que, quien nos lo iba a decir, tendrá forma de ‘copo de nieve’. ¿No es excitante?

Ánimo, palabreros. A por ella.

Anuncios
  1. […] 6) Hemos cogido la “sinopsis de una página” (paso 4) y la hemos estirado a una “s… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: