Escribe. Escribe, maldito.

Gestionando nuestras notas

In Caja de Herramientas on enero 27, 2007 at 9:02 pm

No se vosotros, pero este es un tema que particularmente me obsesiona. Es una cuestión más importante de la que parece, porque de un buen cuaderno de notas depende el éxito o fracaso de muchos de nuestros esfuerzos creativos.

Por si alguien tiene alguna duda en este aspecto, os recomiendo que le echéis un vistazo a los cuadernos de notas de Leonardo Da Vinci -un aunténtico manual de creatividad.

Sin pretender ser Da Vincis, estaréis de acuerdo conmigo que hallar un sistema coherente, sencillo y único para gestionar nuestras ideas sobre personajes, historias, emplazamientos, en fin, lo que sea, es de vital relevancia.

Durante mucho tiempo he estado indagando mil y un sistemas con el que llevar a cabo dicha gestión de notas -creedme: he anotado ideas en tarjetas comerciales de visita (con algún que otro disgusto), en blocs de notas, en sistemas wiki, en sección de notas de la pda, en infinidad de páginas tipo Remember the Milk! y al final uno vuelve a la sencillez y a la búsqueda de la máxima efectividad -además de a querer desesperadamente acabar con tanta nota desperdigada en tanto sitio dispar.

Hace poco fui a dar con KeyNotes, un sistema sencillo, práctico, eficaz y que permite organizar numerosos cuadernos de notas en estructuras cómodas y accesibles, siguiendo estructura de árbol, permitiendo formateado de texto y con la particularidad, además, que pesa muy poco, y por lo tanto no sobrecarga el sistema de mi ya bastante castigado portátil.

Es muy útil tanto para aquellos de vosotros que estéis trabajando en una novela, o en cualquier proyecto en general: os permite tratar y almacenar vuestras ideas de forma coherente y lógica y os facilita luego el acceso a ellas, para que no tengáis que estar dándo demasiadas vueltas para encontrarlas.

Os pongo un link desde el que podeis descargar el archivo.

Espero que os guste el programa.

Un saludo, palabreros.

PD: Si alguno tiene problemas para descargar el archivo, enviadme un mail a palabrerias@gmail.com y os lo adjuntaré por correo electrónico.

  1. Lo siento, aquí no estoy contigo. Una de las cosas que más me gusta en este mundo es apuntar cosas en mi agenda, y mirar mi día a día ahí reflejado. Desde el instituto, somos inseparables ese gesto y yo.

  2. Bueno, no deja de ser un sistema de gestión de notas… Que además hace las funciones de diario. Y lo más importante, si a tí te es útil, es suficiente.

    Me alegro que estés de vuelta por aquí.
    Alex

  3. No sé si es a tí a quién le comenté que tengo kilos de notas en formato digital sobre hisotiras cortas y demás. Suelo escribir todo lo que se me va ocurriendo (trama, perosnajes, ambientación) y voy añadiendo materia en el apartado correspondiente bajo un título provisional, así toda la información que lo concierne y posibles links van en lo mismo.

    También tengo trocillos de papel con alguna que otra nota (hasta en sms del móbil tengo versos e ideas varias lol), pero informatizarlo todo me da más libertad a la hora de consultarlo (y de entender lo que he escrito ;P)

    El programilla ese que pones no tiene mala pinta, creo que ya había visto algo similar antes, habrá que probarlo a ver qué tal.

Responder

