Escribe. Escribe, maldito.

Método Snowflake V

In El Arte de Palabrear on enero 23, 2007 at 7:23 pm

Toca en este paso trabajarnos (otra vez) los personajes. Si bien en el paso III ya comenzamos a modelarlos, en éste paso toca ‘estirar’ el trabajo anterior.

Para ello, nos centraremos en los principales personajes y dedicaremos un par de horas, o tres (o las que hagan falta) a realizar sinopsis en una página de la historia vital del personaje y recogeremos todas sus motivaciones, objetivos, conflictos, epifanías y demás, haciéndonos un poco más a la idea de lo que el personaje nos está contando.

Habrá quien prefiera realizar el mismo ejercicio con los personajes secundarios. En este caso, Randy Ingermanson nos recomienda hacer sinopsis de media página. Particularmente, yo me centro en los personajes centrales, que suelen ser tres, o cuatro, y a partir de aquí el resto dejo que vayan surgiendo a medida que voy escribiendo la historia, en una segunda fase (que en mi caso a veces es alternativa al desarrollo del Método Snowflake y no posterior).

Este punto es importante, porque al fin y al cabo, las historias las contamos a través de nuestros personajes. Son ellos al fin y al cabo los que vertebran lo que pasa y no pasa en nuestro relato -y si no los tratamos demasiado bien, pues llega el punto que pueden rebelarse, como en la novela Niebla, de Miguel de Unamuno, la cual, por cierto, os recomiendo encarecidamente leer, porque es divertida, profunda y un buen ejemplo de literatura como juego y reflexión, poseedora de esa capacidad para “hacerte reir y un momento más tarde, romperte el corazón” que diría Chuck Palahniuk.

Una vez haya acabado con las series de post referentes al Método Snowflake de Randy Ingermanson, trataré una serie de posts sobre los arquetipos de los personajes de una novela, y profundizaremos un poco más sobre este aspecto tan apasionante de nuestro oficio palabrero.

Espero que vuestra novela comience a tener aspecto de ‘copo de nieve’ y que estéis fractalizando a gusto.

Un saludo, palabreros.

PD: Aquí tenéis el vínculo a la página original de Randy Ingermanson: www.rsingermanson.com. Echadle un vistazo. Vale la pena. Tiene consejos muy interesantes para escritores, aparte de su ya conocido por vosotros Método Snowflake.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: