Escribe. Escribe, maldito.

Metodo Snowflake I

In El Arte de Palabrear on diciembre 23, 2006 at 10:57 am

Siguiendo con el post anterior, en referencia al Método Snowflake, introduzco un segundo post en el que detallo los cinco primeros pasos a seguir en el diseño de una novela.

Un aviso: diseñar la novela, no es escribir la novela -es en todo caso, pensarla. Hay un viejo dicho que reza más o menos algo así como: si caminas sin saber donde vas no llegarás más allá de donde siempre has estado (or so it goes). Así que lo que vamos a hacer por medio de esta estructura de trabajo es pensar antes de escribir, para que luego podamos centrarnos en escribir rápido (sin detenernos a pensar hacia dónde nos está llevando todo eso que estamos escribiendo).
Los pasos para diseñar una novela serían los siguientes, según Randy Ingermanson:

1. Escribe tu historia en una sola frase.

Ponte un tiempo máximo, una hora, digamos. No se trata tan sólo de que escribas una frase. Se trata de que escribas una frase que contenga el núcleo potencial de tu historia. Por tanto, cuando hayas acabado de escribirla, tienes que sentir algo así como “¡eh, aquí tengo algo caliente para contar!”. Si no es así, mejor vayas repensando la frase (y la historia).

Esta frase será luego lo que definirá vuestra historia en adelante: para tener claro adónde vais, para que la gente sepa lo que estáis escribiendo. Incluso para que vuestro editor/agente se pueda hacer una idea clara desde el principio de lo que van a encontrar si leen tu manuscrito (si es que decidís enviarlo para que sea publicado).

Un ejemplo: “Un escritor participa en un proyecto de tintes fausticos que tiene como objetivo su vida” (os acabo de dar pista del tema de lo que estoy escribiendo ahora…).

Si os habéis fijado, son 15 palabras justas. “The shorter, the better”, nos dice Randy. Y es útil el consejo -sencillez y claridad. Luego la novela ya se irá complicando por sí misma.

Por otro lado, en la frase ya está el caldo de la historia para el personaje: en qué problemática se ha de encontrar, y qué es lo que tiene por hacer a lo largo de la novela.

Por último, Randy Ingermanson nos recomienda leer las presentaciones de novedades editoriales en periódicos, o revistas especializadas, y ver qué tal cumplen este ejercicio que estamos haciendo aquí. Ver qué funciona y qué no y aprender el arte de resumir historias en 15 palabras.

Próximo post, seguimos con el 2ª paso.

Un saludo y buenas fiestas, palabreros.

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  1. […] Los diez pasos del diseño de una novela (Metodo Snowflake II) […]

  2. […] 1) Hemos escrito nuestra historia en una frase de quince palabras. […]

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