Escribe. Escribe, maldito.

Ideas para el Club de Lectura

In Club de Lectura Palabrero on noviembre 4, 2006 at 12:19 pm

Al hilo del intercambio de opiniones con alguno de vosotros, el Club va cobrando vida propia y generando sus propios contornos.

Ahí os pongo una serie de ideas que han ido surgiendo:

A) Leer autores nuevos -dejar la cúspide para el Que Leer y demás, preocupándonos por descubrir nuevas voces.

B) Leer desde la perspectiva del disfrute -no caben filologías, críticas literarias, ni filosofadas. Simplemente el disfrute de leer e intercambiar experiencias lectoras.

C) Leer un libro por mes -así el que quiera leer algo paralelamente puede tener tiempo, y el que no tiene tiempo, puede concentrarse y tener espacio para leer el libro propuesto.

D) Limitar el presupuesto de compra del libro a 15€ -partiremos de la base que nadie es rico, y no es necesario comprar ediciones de tapa dura con ilustraciones hechas por Miró.

D) Sería interesante tener una planificación de tres libros por delante, para así dar tiempo a los demás lectores a que localicen los libros a leer, y si alguno acaba el libro del mes antes, puede comenzar con los demás.

E) Los libros los proponemos entre todos -se hará una sesión conjunta de lluvia de ideas en que cada uno pueda aportar su granito de arena y escoger entre todos qué leer (había pensado en llamar al Club Foro de Lectura Popular, pero me olía a nosequé político y he pensado que mejor no).

F) A tal efecto, he creado un foro privado para el grupo de lectura, al cual se accede por medio de invitación. Todos aquellos que queráis participar tenéis que enviarme vuestra petición de acceder al club al mail del blog palabrerias@gmail.com, para que os pueda enviar la invitación.

G) También he creado un chat específico del club para irnos encontrando puntualmente (por ejemplo cada quince días a una hora convenida) para debatir in situ aspectos de la lectura que queramos comentar, o para hacer la lluvia de ideas para escoger los libros de los tres meses siguientes.

No se que os parece, pero el tema está abierto a debate. Ya os he dicho que me gustaría que el Club lo fueramos creando entre todos, así que iros sintiendo libres de aportar vuestras ideas.

Ánimo, palabreros.

  1. Hola Álex:
    Un director de cine poco conocido comentó no hace mucho que su dedicación al mundo del cine proviene de su afán por captar MOMENTOS, en mayúscula, y yo me sentí plenamente identificada con su idea y sentimiento. En mi caso, escribir me sirve para transmitir los Momentos de mi vida que necesitan ser expresados, que ocurrieron hace tiempo, esta misma mañana o que están por venir, eso es lo menos. Lo importante es dejar fluir ese torrente de palabras, argumentos, personajes, historias… que necesitan ser alumbradas, y da lo mismo que sea a través de la fotografia, la pintura, el cine o un buen libro. Y después, ese Momento ya no te pertenece más, pertenece al Mundo y vive y evoluciona con él. Se convierte en el Momento de otras personas y las arrastra a la carcajada o al llanto, a la incredulidad o a la certeza, al presente o al pasado… igual que hizo contigo hasta que lo dejaste ir. Un libro es Magia. Y yo sé que tú eres un Gran Mago. Felicidades.

  2. Ya me pareció una idea estupenda cuando me lo comentaste, y en ello me reitero. Sobretodo la propuesta de que sean autores noveles es lo más atractivo, la de perlas escondidas que hay por ahí! a parte de la gente que no encuentra editorial y etc.

    PD: veo poesía en bruto en las líneas de este blog y en los comentarios de los asíduos, animarsus a escribil payos!!

  3. Me encanta la idea y creo que me comprometo a formar parte de este naciente Club de Lectura. Digo ‘creo’ porque… uff, pienso lo mismo que tú Anabel y si ahora ya se me hace corto el día…, pero será una buena escusa para comprometerme a hacer este ejercicio tan constructivo que es LEER.

    Por cierto, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar nuevos autores para aportar mi granito de arena de propuestas? 😉

  4. Pues en la empatía te cuento lo que hice yo para ponerme al día de nuevos autores…google, e ir probando entradas, en críticas de periódicos, librerías, premios a nuevos autores…porque si no, una se queda en lo hogareño conocido.

    Aparte de la ilusión en sí por el club, es la alegría de teneros más cerquita en mi vida, a los viejos amigos y a los nuevos por descubrir.

    Y Paula, sé que seremos capaces de sacar 25 horas al día, que para eso alguien/algo (léase mis padres) nos dieron el gen femenino. 😛

Responder

