Escribe. Escribe, maldito.

Hoy me he levantado con mal pie…

In Algunos Vericuetos Personales on octubre 29, 2006 at 6:04 pm

Me he levantado un poco torcido, y me he dado cuenta que…

1) Me preocupa que se esté buscando planetas que puedan alojar vida humana, invirtiendo millonadas en ello en vez de en lo que de verdad importaría -que es en salvar este planeta.

2) Me preocupa que se sepa de antemano cual va a ser el próximo abuso de los yuesei, Irán, me preocupa que estos mequetrefes que aupamos al poder provoquen un choque de civilizaciones innecesario, y que por ello, nos acabemos todos odiando sin motivo. Me preocupa que se hagan experimentos nucleares que indican el desprecio que algunos sienten por la vida humana. Me preocupa que por cada euro que se destina a investigar en sanidad, se destinan cinco a armamento -pregunto: ¿por qué no se irán estos desgraciados a vivir a otros planetas y nos dejan a nosotros en paz?

3) Me preocupa que el cambio climático sea ya un hecho, un hecho grave, y que los telediarios nos vendan la moto de la gente en la playa haciendo topless como si esto tuviera que ser jauja y el mundo funciona de puta madre, y este fin de semana ganó el Barça/Madrid/el Alcoyano. Me preocupa ver una foto con un cartel luminoso de Buenas Fiestas que pretende dar la bievenida a la Navidad, mientras un transeúnte camina despistado en manga corta por debajo. Me preocupa que pronto va a ser mi cumpleaños y lo voy a celebrar en bañador, cuando hace tan sólo unos años me regalaban jerseys y bufandas. Y me preocupa, más que nada saber que el cambio climático sólo es noticia cuantificable cuando sabemos que las industrias téxtiles están perdiendo dinero porque no pueden dar salida al genero de invierno. Pero que los ríos estén secos, no tiene mayor importancia. Ni que la capa de ozono tenga un agujero como ese en el que metería yo a los que controlan nuestras vidas.

4) Me preocupa que al ir a pasar un fin de semana de relax a un balneario, al ir a pagar la habitación me hagan firmar un papel-formulario para la policía autonómica “conforme certifico que he estado allí“. Debe ser que todos los terroristas y anarquistas y criminales del mundo van a balnearios de fin de semana mientras llevan vida de trabajador durante los días laborales.

5) Me preocupa que no conformes con tenernos controlados por medio de Visas, Dnis, números de móviles, IPs, y mil mandangas más, nos pidan conformidad a que sepamos que nos controlan. Me parece humillante, y propio de una cultura bananera. Claro que cada vez tengo más claro que vivimos en una cultura bananera vestida de smoking y vestidos por los calzoncillos infames de la desinformación y el opio barato (fútbol, OTs, libros insulsos, etc…).

6) Me preocupa que los políticos tengan que explicitar que son “humanos como nosotros“. Eso nada más que explicita lo lejos que están de nosotros. Y los cuatros años de desilusión a los que nos van a abocar, una vez más cualquiera que sea su partido. Y el poco crédito que nos merecen, y lo poco que hacemos por ponerlos realmente en su sitio.

7) Me preocupa que el lenguaje se haya convertido en no otra cosa que maquillaje para abrillantar y pintar los labios a las mediocridades del sistema, a las desigualdades sociales, a la injusta e imperdonable falta de empatía y solidaridad, a la inacción y absurda conformidad en la que nos vemos abocados -odio que el lenguaje sirva de base de ensalada para auténticos atropellos como “daño colateral”, “fuego amigo”, “inmigrante ilegal”. Es bastardo y, repito, me preocupa.

8 ) Me preocupa que los intelectuales de verdad navegen en el estiércol del sistema; que los intelectualillos del tres al cuarto se pongan y se quiten chaquetas para vivir al calor del amiguismo de medios, políticos y grupos de influencia. Me preocupa que el panorama intelectual sea monocorde, insípido, que se mire constantemente al ombligo y nos quiera transmitir una estetica sensiblera, dominable, falsamente catártica.

9) Me preocupa que se le de el micrófono, la pluma, la voz a mequetrefes vocingleros y manipuladores, a gente de tacha intelectual ínfima, y que por su culpa nunca sepamos qué es lo que de verdad está pasando aquí. Lo que de verdad está pasando.

10) Por último, me preocupa que el resto nos conformemos con no hacer nada, porque pensemos que, total, quién nos va a hacer caso a nosotros. Nuestra voz cuenta, ni que sea para sensibilizar al que tenemos al lado, para hacernos escuchar por quien nos rodea, para plantar una semilla de empatía, preocupación, sensibilidad, inteligencia, en el mundo, y que la semilla se haga, bosque, el bosque selva, y la selva una masa de vida imparable que haga que tiemblen los cimientos del mundo tal y como lo conocemos.

Creo que es ahora o nunca.

Hay que releer a Gandhi.

Hay que releer a Mandela.

Hay que releer a cualquier persona que haya puesto el grito en el cielo por la humanidad, para hacer de este mundo algo mejor de lo que es ahora mismo, una auténtica bola arrugada, manchada de aceite y humo, llena de un odio creciente, de una ira creciente, de una indiferencia creciente…

Es ahora o nunca.

Sí, de verdad me he levantado con un humor algo especial…

  1. ¡¡Uyyy!! qué preocupado que te veo. Yo después de leerte, he pasado directamente a la depresión. ¡Esto no se hace hombre! Entra uno para relajarse un poco y nos dejas de esta manera. Quizá la solución están en ocuparse más y pre-ocuparse menos. La culpa es de los que mandan y de nosotros, por votarles. Por cierto, qué terrible decisión el próximo 1-N.

  2. Pues sí chico… Deprimido me he levantado yo, y la escritura me ha servido un poco como exorcismo. En fin, he mirado de ocuparme escribiendo esto para quitarme estas preocupaciones de la cabeza. Y de buscar por ahí la biografía de Gandhi y Mandela y Einstein y no se quien más. Y por tratar de entender un poco más este sistema absurdo en el que nos movemos. Ahora voy a ocuparme leyendo, varias cosas, complementarias al Club Palabrero, al que por cierto, te invito, para que leamos también algo de ficción, que nos cuenta más realidades de las que hay en los telediarios. Un abrazo.

  3. ¿una visión positiva es aceptada?

    Aún hay gente que se preocupa por el medio ambiente, desde grandes plataformas u ONGs o con 5 bolsas de basura en su casa para el reciclaje.

    Los políticos, a rasgos generales son así, pero aún hay quien cree en que se puede hacer algo por cambiar el sistema dentro del sistema, que votar sirve algo más que para encontrarte al vecino, y que participar y decidir, aunque sea poco, es mejor que no decidir ni tan siquiera eso.

    Aún hay gente que ama los libros, que transmite ese amor a sus hijos (precioso anuncio el del ministerio para fomentar la lectura).

    Aún hay periodistas no censurados en el mundo, pocos, pero algún independiente del medio subjetivo donde trabaje que nos acerca a la realidad mundana.

    Aún hay personas que creen que el lenguaje es un arma efectiva para comunicarnos…pensamientos, sentimientos, abstracciones, y no como nos venden en otro anuncio, sólo para decir hola. Y que tenemos el derecho y la obligación de preservarlo. Tú ya lo haces, mostrandonos tus pequeñas joyas escritas.

    Y yo, como decía Martin Luther King (siempre vuelvo a los míos), tengo un sueño. El mío no es tan grande, más chiquito.
    Y es seguir poder soñando.

  4. Ay, ¿ves? Me dejaba a Luther King… Si es que tengo una cabeza… (preocupada, que diría mi amigo Juan). Gracias por darme una vuelta de tuerca positiva, que lo necesitaba.

  5. Hola!
    De haberlos, hay-los, por todas partes. Gente idealista, optimista, sostenible, altruista, consecuente, íntegra….buena gente
    Venga!, a seguir formando parte de ellos, cada uno en la medida de lo q pueda, contribuyendo, aunque solo sea, con una sonrisa mañanera.
    Una con 5 bolsas de basura en casa.

  6. Me consta… me consta. Por eso interpelo a esa buena gente para que de un puñetazo en la mesa de una vez. Que ya toca.

    Por cierto, en mi casa sólo tenemos 2 bolsas, así que ganas por goleada…

    Un saludo.

  7. Orgánica, papel, plástico, vidrio, e inorgánica (oseasé, lo q uno no puede meter en los 4 anteriores)…tengo un poco de espacio pa ello. Si no, como la mayoría de los mortales, a separar delante de los contenedores. Por cierto me parece muy interesante tu blog…yo, es que pasaba por aquí…buscando un club de lectura…y me encuentro con unos post interesantes, y como no habla ná la niña…

  8. Lo que te digo, por goleada… y bien organizada además. A mí me toca esa segunda opción, la de separar delante de los contenedores, porque, no vivo en un piso de esos de 30m2, pero casi…

    Pues, oye: bienvenida al blog. Sientete libre de aportar tu granito de arena siempre que quieras. Y si lo que te interesa es el club de lectura, pues como quiero que sea una cosa que forjemos (me encanta esa palabra) entre todos, estás invitadísima a aportar tus ideas y como te gustaría que fuera. En breve pondré un post con algunas ideas para el club, pero, vamos, que no te cortes… el mail del blog es palabrerias@gmail.com.

    O si lo prefieres puedes poner tus ideas como comentario en el post anterior.

    Un saludo, Carolina.

  9. Hola Alex
    Es verdad, hay todo tipo de “mañanas” en las que el mundo no se ve con buenos ojos, en las que las cosas están mal, porque lo están, y parecen no tener arreglo, aunque lo tengan… es verdad, hay “mañanas” y ¡mañanas!…
    No obstante, quiero hacerte notar que, en esa mañana tuya repleta de preocupaciones hay una que echo en falta: “me preocupa preocuparme”.
    Bueno, no me hagas mucho caso, ya conoces mis inclinaciones… Aprovecho para felicitarte por el blog, me parece un bonito ejercicio para reflejo de inquietudes culturales, sociales y personales.
    Un abrazo. Carlos

Responder

