Escribe. Escribe, maldito.

Te falta culturilla, chaval…

In Club de Lectura Palabrero on octubre 24, 2006 at 8:10 pm

Que nadie se ofenda. La interpelación es a un servidor.

Y es que me pongo a pensar, y a pesar de haber leído bastante, uno no puede evitar tener la sensación de que nunca es suficiente.

A ver, por poner un ejemplo:

No he leído al último premio Nobel, Orhan Pamuk.

No he leído a Sergio Pitol.

No he leído a Julian Barnes.

No he leído a Kjell Askilden.

No he leído a Ruiz Zafón (debo ser el único, pero no me siento culpable, que conste… Simplemente no me apetece leerlo.)

Entre tantos otros.

(¡#@!1/2: por no leer, tengo la Divina Comedia a medias, el Quijote a medias, Alicia en el País de las Maravillas a medias, y así sucesivamente…)

Ya se, ya se: imposible leer todo, conocer todo.
¿Imposible? Vale, acepto barco… Pero hay que intentarlo, ¿no? Así que me he propuesto, al hilo de una propuesta que he visto en algún otro blog de por ahí, que hagamos un pequeño ejercicio:

Crear una especie de Club de Lectura Palabrero. La idea sería crear una especie de primera lista de 10 títulos que leer conjuntamente, obligándonos a un compromiso lector común, y que pudieramos ir comentando, a la vez que proponer actividades complementarias de lectura complementarias (chats, foros, etc…).

La propuesta, por ejemplo, sería acordar la lectura de 1 libro por mes (creo que es tiempo suficiente), de manera que aquellos que lean rápido puedan hacer lecturas paralelas por su cuenta, y los que no, pues así pueden tener un hilo de lectura con un objetivo que guie su lectura, que es el de poder participar en el Club y enriquecer así su lectura y culturilla…

(Esa que a mí me falta.)

¿Alguien se apunta? Os propongo que invitéis a amigos y conocidos que quieran participar.

Las reglas del Club y demás podemos irlas creando a medida que vayamos incorporando a gente.

Un saludo, palabreros.

  1. Ufff…no sé si soy muy consciente de lo que estoy haciendo, pero me apunto al reto. Una vez, con amigas, hicimos algo que llamábamos “sesión de brujas”, y nos juntábamos para leer fragmentos de libros que nos habían gustado y a hablar de literatura, cos difícil en estos días con el común de los mortales. Y como me siento muy identificada con tu post (¿algún día acabaré ‘Ulises’, de Joyce?), lo dicho, empecemos a proponer lecturas.

  2. Eh, me suena eso de la sesión de brujas…. me acuerdo que me hablaste de ello, al menos.

    Bueno, lo que podríamos hacer es también orientar un poco el club: por ejemplo, crear un decálogo a lo Club de la Lucha, con sus reglas y demás; por ejemplo:

    La primera regla del club palabrero es que no se lee alta literatura.

    La segunda es que sólo se leen autores que hayan publicado un sólo libro, de momento, o dos como mucho (para descubrir nuevos talentos, y tal, y ver que se cuece en la cocina literaria de base)

    Y así…

    ¿Qué os parece? Os reto a una lluvia de ideas sobre reglas del club palabrero.

    ¿Hace usted el honor, estimada Anabel?

  3. mmm…creo que debo meditar lo de las reglas, pero estaría bien que los comentarios no fuera desde un punto de vista de expertos filológicos (que no es mi caso, eh?), aunque evitáramos el “a mí me ha gustado porque sí, porque la historia me ha gustado” de mis alumnos. Quizá algo entre medio estaría bien, para quien no ha sido compañero de pupitre en las grandes clases de lite (ya te digo, estudio s.18 para opos y me acuerdo de todo, así que o esos días presté mucha atención o teníamos buenos profes), para no tener esa sensación de tonta que me entra hablando contigo de lite (y sí), y para animar a más gente que le gusta leer, pero piensa que estas cosas de los clubs es de freakies (quizá se apunte alguien a quien todavía no conozco en persona, pero sé que le gusta esto).

    Vaya rollo acabo de soltar ¡buff! sorry, mate

  4. Por cierto, me parece estupendo leer a gente aún por descubrir (yo) que si no ando mareando a Kureishi, Auster, Mendoza, Doyle, Morrison y pocos más.
    una regla de oro, please: asequible, de localización (incluso en librerías de barrio (reivindico) y económicamente (btw 15-30 Euros?)

  5. No, no… nada de expertos filológicos. El blablabla altisonante ya hace tiempo que me provoca dolor de muelas. Lo que me interesa es hacer algo dinámico, en lo que pueda participar mucha gente y quitarnos de encima allá unos polvos de literatura que nos meten por embudo en revistas y periodicos y demás…

    La cocina literaria dinámica y realmente creativa se cuece en esos autores que reinventan la estética literaria en los submundos alejados del mainstream que -casi- nunca suben a la superficie.

    Esos son los que me gustaría descubrir con vosotros…

    Estoy de acuerdo con lo del límite económico. Es más, intentaré buscarme la vida para dar referencias a ver si lo encuentro en bibliotecas y tal, o si hay ediciones de bolsillo o lo que sea.

    Y puedes soltar los rollos que quieras. Para eso estamos.

    Ánimo, de momento somos dos (suficientes para derribar un muro). A ver si animamos a más gente.

Responder

