Escribe. Escribe, maldito.

Palabreros

In General, LogoPhilia on septiembre 16, 2006 at 12:12 pm

Me llama la atención mi amigo Juan sobre el término con el que me dirijo a vosotros, queridos lectores.

Y es que según el diccionario, palabrero significa:

(De palabra).
  1. adj. Que habla mucho. U. t. c. s.
  2. adj. Que ofrece fácilmente y sin reparo, no cumpliendo nada. U. t. c. s.

artComo éste es un blog que habla de invención, creatividad y palabras, no está de más que reinventemos un poco el diccionario.

Así que me permito añadir una acepción al término palabreros:

3. adj. Dícese de la persona que habla y/o escribe sobre el arte de las palabras. En plural, dícese del grupo de personas que comparten un espacio común para tal fin.

Sea, pues, este vuestro espacio para hablar mucho de eso, palabreros… de las infinitas posibilidades que ofrece el arte de la palabra.

(¡Gracias, Juan por tu aportación!)

  1. Hola amigos. A mí como a mi amigo Álex me encantan las palabras. Por eso la etimología de ellas es para mi algo casi fantástico. Os contaré una anecdota. Soy abogado y en una ocasión un colega en el acto de una vista oral, dirijiéndose con solemne y calculada ceremoniosidad al tribunal dijo: “Señorías, por los uebos de mi defendido sobradamente expuestos ante este tribunal, solicito se acoja su pretensión y se condene a la demandada a la cantidad peticionada en nuestro escrito de demanda.” La cara de sorpresa de los Magistrados no se hizo esperar. Mi colega rapidamente terció y dijo: “Señorías no me mal intrepreten. He utilizado el sustantivo uebos, sin “hache” y con “b” que significa “necesidades”. “Lógicamente aludía a las necesidades económicas por las que atraviesa mi defendido como consecuencia del impago de la deuda por parte del aquí demandado”.

    Así es, nuestro DRAE dice: uebos.
    (Del lat. ŏpus, necesidad).
    1. m. ant. Necesidad, cosa necesaria.
    El Diccionario pone como ejemplos “uebos me es” (me es necesario), “uebos nos es” (nos es necesario), “uebos auemos” (tenemos necesidad) y “uebos de lidiar” (necesario lidiar), lo que indica que tanto puede ser sustantivo —como quiere el diccionario— como adjetivo.
    ¡Espero que os haya gustado!
    J.P.

Responder

